Con el fin del Procrear, el Gobierno habilitó las hipotecas divisibles: cómo funcionan y qué requisitos tienen
La medida está pensada para proyectos inmobiliarios en desarrollo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó la decisión del Ejecutivo de ampliar los préstamos hipotecarios.
Por decreto, el Gobierno habilitó el sistema de las hipotecas divisibles para financiar proyectos inmobiliarios en desarrollo. La medida fue adelantada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. También se disolvió el fideicomiso Procrear creado por Cristina Kirchner en el 2012 y relanzado por Alberto Fernández en 2020.
De acuerdo con los considerandos del decreto 1017, las hipotecas divisibles se aplicarán “sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común”.
Además, “se permitirá que las partes acuerden la contratación de seguros u otras garantías bajo las condiciones que determinen, ejerciendo la autonomía de la voluntad y siempre respetando las normas de protección al adquirente de buena fe”. La medida busca mejorar el acceso a la vivienda, fomentar la inversión privada y reactivar la economía.
Qué son las hipotecas divisibles que lanzó el gobierno de Javier Milei
Las hipotecas divisibles son un tipo de crédito que se podrán aplicar sobre propiedades sujetas a proyectos inmobiliarios. La iniciativa no requiere ninguna adecuación a la regulación bancaria y depende de la Secretaría de Vivienda que conduce Rodrigo Aybar.
De esta manera, permite a cada comprador asumir su deuda cuando adquiere una unidad de un desarrollo inmobiliario. Cualquier persona podrá acceder a largo plazo para financiar la compra de una propiedad de pozo o de un lote, incluso antes de la subdivisión de terrenos.
Este financiamiento permitirá la adquisición en las mismas condiciones que las de una propiedad terminada, facilitando así el acceso a vivienda desde las primeras etapas del proyecto. También se puede constituir hipoteca sobre el derecho real de superficie, por ejemplo en un subsuelo.
“Al constituirse las hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios, las partes podrán autorizar su cesión, securitización, integración a fideicomisos financieros y emisión de letras hipotecarias conforme la legislación en la materia y su reglamentación, pudiendo pactarse el sistema de ejecución de hipotecas establecido en la Ley N° 24.441 y sus modificatorias”, remarca el Gobierno.
Cuáles son los requisitos para acceder a una hipoteca divisible
Según dicta el decreto 1017, los requisitos para acceder a la hipoteca divisible son:
- El dominio del inmueble debe constar libre de gravámenes o los existentes deben ser reconocidos por el acreedor.
- Tiene que contar con un proyecto que determine la modalidad de la subdivisión que detalle el número, las características, destino de las futuras unidades funcionales o lotes de terreno y el proyecto urbanístico.
- Deberá contener la conformidad de las partes a fin que se proceda con la división del crédito y de la garantía hipotecaria que afectarán a cada unidad o lote.