Estas son las subas que golpearán el bolsillo de los bonaerenses en abril

El cuarto mes del año arranca con aumentos que le meten presión a la inflación.

Con la llegada de abril, también llegan los aumentos que golpearán en la economía familiar de los habitantes de la provincia más poblada del país. En medio de la batalla del Gobierno nacional para bajar la inflación, algo que en las últimas semanas volvió a estar en agenda por la suba de precios, los nuevos ajustes en tarifas le meterán presión a la medición del Indec.

La nafta y el gasoil tendrán un alza en los surtidores. En el último mes, el precio del barril se mantuvo casi sin variaciones u osciló por debajo de US$73, el valor que tenía a fines de febrero. Sin embargo, los precios de venta internos subirán para acompañar el ritmo de devaluación mensual del tipo de cambio oficial de 1%. Además, el Gobierno podría aplicar una nueva suba del impuesto a los combustibles.

El Gobierno bonaerense autorizó un nuevo aumento en las tarifas de luz, por lo que las boletas llegarán en abril y mayo con un ajuste en torno al 2,4%. Según la resolución 215/25 que se publicó en el Boletín Oficial, las subas entrarán en vigencia desde el martes y significarán, en promedio, un incremento en promedio a los $1000 por boleta.

La medida rige para Edelap, como para las otras empresas prestatarias bonaerenses como EDEA, EDEN, EDES, que prestan servicio a las cooperativas del interior. El ajuste, en cambio, no impacta en los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En dicha región, donde operan Edenor y Edesur, las tarifas están regulados enteramente por el Gobierno Nacional.

Desde el 1° de abril, los usuarios del transporte público en el conurbano bonaerense y La Plata enfrentarán un aumento en las tarifas de los colectivos. Se trata de un ajuste de 4,2%, por lo que el boleto mínimo de las líneas que operan en estos territorios pasará de $ 408 a $ 425 para quienes abonen con la tarjeta SUBE registrada.

Boleto mínimo: pasa a $425,57 (entre 0 y 3 kilómetros): ;

Tramo de 3 a 6 km: $474,09

Tramo de 6 a 12 km: $510,61

Viajes de 12 a 27 km: $547,17

Con tarjeta SUBE sin nominalizar: valores de $676,66 hasta $927,72

Los contratos que aún se rigen bajo la antigua ley de alquileres, que rigió entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tendrán en abril un aumento más moderado que los últimos meses: subirán 116,85%. Por ejemplo, un alquiler de $350.000 pasará a pagar $758.975.

Las principales empresas de medicina prepaga ajustarán sus cuotas con incrementos que en muchos casos superarán la inflación estimada por consultoras privadas. Según las notificaciones enviadas a sus afiliados, los ajustes serán los siguientes: Medifé aplicará un 2,3%, OSDE un 2,4%, el Hospital Italiano un 2,2% y Omint un 2,85%. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no habrá diferencias en los aumentos entre afiliados directos y aquellos que derivaban aportes.

El Gobierno provincial definió el nuevo cuadro tarifario que podrán aplicar los colegios privados con subvención estatal a partir del mes que comienza en abril. Según informó la Asociación de Institutos Privados Argentina (Aiepa), con el nuevo esquema habilitado la cuota de abril aumentará hasta un 3% con relación a la que se abonó en marzo. De acuerdo con el nivel educativo y según el nivel de aporte que recibe como subsidio por parte del Estado, ese porcentaje puede variar dos décimas hacia arriba o hacia abajo.

En lo que se refiere a las boletas de AySA, a partir del consumo de abril van a subir otro 1%, según estableció el Ministerio de Economía. Al igual que en enero, febrero y marzo, el Gobierno le aplicó un tope al aumento “de manera excepcional”, dado que la empresa mantiene el “equilibrio económico-operativo” conseguido en 2024 y porque “se ha producido una notable desaceleración del proceso inflacionario”. Con el incremento del 1%, la factura promedio pasará a costar $22.967 (más de $27.790 con IVA). En el caso de ABSA, no habrá aumento.

Las empresas de internet, cable y telefonía comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de abril, aplicarán el segundo ajuste de tarifas del 2025, con un incremento que oscila entre 2,4% y 3,2%, según el servicio y la operadora.